Hay muchas situaciones por las cuales las madres necesitan extraer leche materna, por ejemplo: Para aumentar la producción de leche, armar un banco de leche casero antes de volver al trabajo, cuando hay un viaje programado, cuando tienes un evento, consulta médica o matrimonio durante todo un día y/o noche, cuando comienzas a estudiar, si necesitas realizar lactancia diferida parcial o completamente, entre otras.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de la extracción?

Debes tener en cuenta que hay diversos tipos de extracción:  Manual, con botella recolectora de leche, extractor manual, extractor eléctrico single o doble y con extractor inalámbrico single o doble principalmente.

El tipo de extracción que elijas debe ser cómodo para ti y no debe doler, si utilizas un extractor ya sea manual, eléctrico o inalámbrico debes procurar que no duela ni dañe la zona del pezón y areola.

Además, al momento de la extracción debes tener un contenedor para almacenar la leche materna extraída que puede ser botella recolectora especial para alimentación (libre de BPA) y con tapa, una mamadera con tapa, bolsas recolectoras de leche o un envase de vidrio con tapa junto con lo anteriormente nombrado es clave tener un plumón o lápiz permanente para rotular con la fecha y volumen de leche extraída.

Para finalizar te recomiendo que al momento de la extracción te encuentres en un espacio cómodo con una taza de té, agua o chocolate caliente, tengas cerca una prenda o una foto tu guagua, pongas una música agradable para ti, esto es ideal para relajarte y liberar oxitocina que es la hormona vinculada con el placer y eyección de leche.

Si te produce mucha ansiedad, un tip que suele resultar es tapar con un calcetín la mamadera, así no verás la cantidad que sale y disminuye tu ansiedad.

No te preocupes si no lo logras siempre, pero cuando puedas intenta hacerlo, para ello tu red de apoyo es fundamental.

¿Todos los extractores son iguales?

No, hay mucha variedad de extractores tal como lo mencionamos anteriormente y la elección dependerá directamente de lo que te acomode, lo que si debes tener en consideración es que el tamaño del pezón de cada mujer es diferente por lo tanto no todas las copas o embudos de los extractores son universales para todas las madres.

¿Cómo puedo saber cuál es mi tamaño de copa o embudo para el extractor?

Para saber tu tamaño:

  1. Mide la base de tu pezón con una regla esto te dará un valor en centímetros( cm)
  2. Debes pasarlo a milímetros (mm)
  3. Súmale 2 mm extra al valor que obtuviste.
  4. Ese será tu tamaño para el embudo.

Por ejemplo: Si tu mides tu pezón y te da 1.9 cm en milímetros será 19 mm , le sumas los 2 mm extra y el tamaño ideal para tu copa o embudo será de 21 mm.

Si tienes una copa o embudo que no corresponde a tu tamaño puedes comprar insertos de extractor ya que te ayudarán a tener una extracción mucho más efectiva y confortable.

¿Cómo conservar la leche materna?

Una vez extraída la leche materna la puedes dejar a temperatura ambiente si la vas a utilizar antes de las próximas 6 horas ya que la leche materna a 25ºC tiene una duración de 6 a 8 horas.

Si no la necesitas ocupar de inmediato, pero si en los próximos 3 a 5 días la puedes refrigerar, recuerda siempre rotular con la fecha de extracción y sellar el envase de almacenaje.

La leche a temperatura de refrigeración entre 0 y 4ºC dura idealmente 72 horas (3 días) con un máximo de 5 días. Es importante que puedas almacenar la leche extraída en la primera bandeja del refrigerador y nunca en la puerta porque la temperatura de los alimentos que están en la puerta siempre es mayor a 4ºC debido a la apertura y cierre del refrigerador a lo largo del día.

Si estás haciendo un banco de leche para utilizarlo a largo plazo la puedes congelar, la temperatura de congelación de un refrigerador convencional es de -18ºC y la leche materna dura idealmente 3 meses con un máximo de 6 meses.

Si tienes un congelador aparte ya sea horizontal o vertical a una temperatura de -20ºC la leche materna extraída congelada durará idealmente 6 meses con un máximo de 12 meses.

¿Cómo debo administrar la leche materna?

La leche materna tiene una temperatura constante de 30 a 35ºC por ello debemos administrar la leche previamente refrigerada o congelada a esta temperatura para ello puedes poner el recipiente en un bowl con agua caliente hasta lograr una temperatura donde al tacto no la sientas ni fría ni caliente.

Si tienes calentador de mamadera puedes calentarla a 30 o 40ºC y administrarla cuando no sientas ni frío ni calor al tacto.

Qué NO hacer con la leche materna

  • Calentar la leche materna extraída directa al fuego o a baño maría.
  • Calentar la leche en el microondas.
  • Descongelar la leche extraída en el microondas.
  • Mezclar la leche fresca con leche congelada
  • Congelar leche que haya estado refrigerada por más de 48hr
  • Volver a congelar leche materna que ya fue descongelada.

¿Qué pasa si mi hijo/a no se toma la leche materna extraída ofrecida?

Debes eliminarla ya que la leche congelada dura 24 horas en refrigeración y sólo 1 hora a temperatura ambiente.