Dietas vegetarianas, una fuerte tendencia a nivel mundial
Hasta los 6 meses el bebé se alimenta principalmente de leche materna. Luego comienza una nueva etapa en la que el bebé ingiere de manera paulatina nuevas comidas con otro tipo de nutrientes necesarios para su desarrollo. Esta etapa, que se conoce como alimentación complementaria y que se puede extender hasta los 24 meses del bebé, es una fase de alta vulnerabilidad ya que muchos niños en el mundo generan una malnutrición que puede perdurar por años. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define estándares para una correcta alimentación complementaria (conoce más acá).
Al momento de iniciar la alimentación complementaria cada vez son más las mamás y papás que han decidido seguir una dieta vegetarina en sus niños por diversas razones: la más común son estilos de alimentación de los padres, por principios animalistas o por motivos religiosos.
Y es que una dieta vegetariana puede tener distintos beneficios para el organismo. Por ejemplo, los vegetarianos tienen un índice de masa corporal (IMC) menor, valores de colesterol plasmático total disminuidos y una mortalidad más baja por infarto cardíaco que personas que incluyen carnes en su dieta (conoce más acá). Aunque una dieta sin carnes puede estar asociada a una mejor calidad de vida, no siginifica que exluirlas no conlleva algún tipo de riesgo. Las dietas vegetarianas en niños requieren de ciertos cuidados para otorgarles los nutrientes que necesitan en su desarrollo.
A nivel general, existen varios tipos de dietas vegetarianas, las más comunes son la dieta ovolacteovegetariana y la dieta vegana.
Los ovo-lácteo-vegetarianos excluyen de su dieta las carnes rojas, blancas y el pescado, pero mantienen el consumo de lácteos y huevos en conjunto con los de origen vegetal.
En cambio, los veganos no consumen productos de origen animal y todos los alimentos que consumen son derivados de vegetales.
Los cuidades que debes seguir para seguir una dieta vegetariana en tus niños
Que tus niños sigan una dieta vegetarian es posible, aunque de manera equilibrada y supervisada por un profesional nutricionista o nutriólogo infantil.
Aquellas personas que llevan ambos tipos de dietas, si no son supervisados por un profesional, pueden presentar déficit de hierro, zinc, omega 3 y vitamina B12. Y en el caso de los veganos, además pueden presentar deficiencia de energía, proteínas y calcio.
Una dieta vegana muy restrictiva y mal planificada, sin supervisión, puede producir una deficiencia nutricional, falta de crecimiento e incluso retraso en el desarrollo psicomotor.
Se ha demostrado que los niños ovo lácteo vegetarianos tienen un adecuado crecimiento y desarrollo e ingieren mayor cantidad de vegetales, legumbres, menos grasas saturadas, menos colesterol y azúcares que los niños omnívoros.
Además, consumen mayor cantidad de ácido fólico, fibra, vitamina C, vitamina E y magnesio. Sin embargo, si la dieta es mal planificada corren el riesgo de tener un déficit de vitamina B12, lo cual puede producir anemia megaloblástica o un retardo o regresión del neurodesarrollo y desórdenes neuropsiquiátricos que pueden ser irreversibles.
Se debe tener en cuenta que la edad infantil es una etapa caracterizada por el crecimiento y desarrollo, por lo que llevar una alimentación con carencia de nutrientes puede afectar a los niños de forma importante.
Por lo que una dieta ovo lácteo vegetariana es posible, siempre y cuando sea supervisada por un profesional nutricionista o nutriólogo infantil que pueda ayudar con una buena planificación y suplementación en caso de ser necesario.
Algunas recomendaciones para una dieta vegetariana saludable
Como ya te mencionamos, es importante que un profesional te acompañe y oriente para que a tus niños lo les afecte en su desarrollo seguir una dieta vegetariana.
Antes de decidir seguir una dieta vegetariana en tus niños, hay algunas recomendaciones que entrega Chile Vive Sano (conoce más acá) que te pueden ayudar a entender los cuidados que debes tener:
- Sigue las recomendaciones de un profesional quien pueda controlar el desarrollo del niño.
- Aprende a combinar alimentos, dando prioridad a la ingesta de legumbres.
- Las dietas veganas estrictas (que además de carne excluyen huevos y leche) sin suplementos son peligrosas para los niños.
- Existen alternativas de leche no animal enriquecidas, como la leche de soya y otras de origen vegetal.
- El calcio de la leche se puede suplir, por ejemplo, con brócoli, cochayuyo y algunas semillas.
- En los niños que son veganos, la ingesta de proteínas de origen vegetal debe ser mayor porque no son de tan alta calidad como las de la leche o los huevos.
- En el caso de un niño o adolescente que ha llevado una dieta vegetariana estricta sin supervisión, se recomiendan exámenes de sangre (hemograma y perfil bioquímico), y considerar aportes de vitamina B12, ácido fólico y DHA (lípido omega 3 importante para el crecimiento del cerebro).
Imagen de Elige Vivir Sano.
Todas las preguntas que vayan apareciendo en el camino, es importante que las converses con tu pediatra o con tu nutricionista.
Por lo que insistimos…hay que informarse para poder tomar la mejor decisión como familia y si optan por este método ojalá sea bajo la supervisión de un profesional.
Nuestro servicio de Nutricionista Infantil
Evaluamos el estado nutricional, la alimentación del niño y su entorno. Realizamos una intervención alimentario-educacional con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo y crecimiento de tu hijo.
AGENDA UNA HORA CON NOSOTROS
Evita contagios, traslados y esperas innecesarias con nuestros servicios de VISITA A DOMICILIO y TELEMEDICINA
Te puede interesar…
Tips para incorporar ensaladas en la alimentación de nuestros hij@s
Es importante que nuestros hijos incluyan en su dieta frutas y vegetales. Hoy te entregamos tips para incorporar ensaladas en la alimentación de nuestras hijas e hijos en sus comidas del día a día. Si es para introducir por primera vez una nueva verdura por ejemplo,...
Frutos secos en niños: ¿Es recomendable?
Los frutos secos y las semillas se caracterizan por ser alimentos muy beneficiosos para todas las edades. Y en especial queremos destacar los beneficios de los frutos secos en niños ya que son una: 🥜 excelente fuente de grasas saludables (monoinsaturadas y...
Conoce los beneficios del Baby Led Weaning
La alimentación complementaria dirigida por el bebé (mejor conocido como "Baby Led Weaning’ o BLW) se refiere a que es nuestro bebé quien dirige el proceso hacia la alimentación complementaria. El concepto es fácil de implementar, incluso es problable que ya lo hagas...