¿No sabes qué es la sedestación independiente? Se le denomina de esa manera cuando tu bebé ya tiene la capacidad para estar sentad@ por si solit@.

 

¿Tu hij@ aún no se sienta sol@?

Hasta los 6 meses, las posiciones en las que debiese jugar son: “boca arriba”, “boca abajo”, y la posición “de lado” (que más que una posición de juego es una transición entre el “boca arriba” y “boca abajo”, y viceversa).

 

¿Por qué no es recomendable sentarlo/a antes de los 6 meses?

Porque su cuerpo (huesos, ligamentos, músculos, etc.) aún no está preparado para soportar la carga de peso en esa posición, que es una posición nueva y más alta.

 

¿Cómo puedo ayudarl@ para que se siente “derech@”?

En un principio, es común ver que tu hij@ se sienta con las piernas muy abiertas, y “desplomad@” hacia delante.

Las dos recomendaciones más importantes, son:

1.  Si estás tú detrás, o hay un cojín, que haya una distancia (por mínima que sea) entre ustedes (o entre el cojín y tu hij@), para que no sienta que hay alguien o algo que l@ afirma, y trate de mantenerse sol@ en esa posición.

2.  Ir levantando los juguetes de a poco. Partir con los juguetes a nivel de suelo, y paulatinamente ir subiéndolos (a medida que tu hij@) vaya adquiriendo mayor control.

 

¿Por qué es la sedestación independiente importante?

Aunque no lo creas, el que tu hij@ pase tiempo en la posición “boca abajo” o “de guatita”, es FUNDAMENTAL para lograr el sedente independiente, pues empieza a activar musculatura que también se activa cuando está sentad@, pero eso lo explicaremos en el próximo post 😉.

Nuestro servicio de Kinesiología Infantil

Durante la sesión realizamos un proceso de examen físico, evaluación, diagnóstico e intervención del niño. Contamos con todos los implementos necesarios para ayudarte de acuerdo a la condición del paciente y su edad.