El verano es un momento ideal para relajarse y disfrutar con tus niños, especialmente en estos días en que hemos tenido distintas preocupaciones por la pandemia. Pero ya sea que nos quedemos en casa o salgamos a la playa, las montañas o el campo, es necesario tener algunos cuidados para tener un verano seguro con nuestros hijos.
La Dra. Yassna Kiessling conversó en Radio Infinita sobre recomendaciones que debes seguir este verano para evitar accidentes y prevenir enfermedades. ¿Cómo preparar el botiquín para el verano? ¿Cuándo debo ir a urgencias? ¿Qué cuidados debo tener en el agua?… Revive la conversación acá.
Mantén contacto con tu médico o con servicios de salud
Independiente de dónde estés estas vacaciones, siempre debes tener el contacto del médico de tus hijos a mano. En caso de accidentes o de dudas, es bueno que consultes con tu pediatra para saber qué medidas debes tomar. También, siempre conoce los servicios de salud y de urgencia que estén cerca, para que puedas acudir lo más a prisa posible si es necesario.
Prepara un botiquín con todo lo que necesitas
«La prevención y anticiparse es lo más importante»
Para estar siempre preparados, un botiquín con los implementos y remedios adecuados puede ser de gran ayuda.
¿Qué debe tener este botiquín?:
- Analgésicos y antiinflamatorios.
- Sales hidratantes y líquidos.
- Antialérgicos.
- Repelentes, cremas hidratantes y bloqueador para proteger la piel.
- Lo básico para curaciones, como suero, parches, gasa, compresas de gel, entre otros.
Cuándo es recomendable que acudas a un servicio de urgencias
Existen varios casos en que lo recomendable es acudir con tus hijos directamente a un servicio de urgencias. Algunos casos más comunes son:
- Si el niño es menor de 3 meses y tiene fiebre siempre hay que consultar. Lo mismo si niños mayores tienen fiebre muy alta o que dura varios días.
- En caso de caídas fuerte con golpe en la cabeza, especialmente si el niño presenta vómito, compromiso de conciencia u otras alteraciones.
- Si hay heridas o quemaduras que requieran tratamiento. Las quemaduras solares son comunes en verano.
Cuidados con el agua
Una de las mayores precauciones que debes tener con tus niños es evitar asfixias por inmersión y accidentes mientras juegan en el agua.
- Independiente de la edad y de si saben nadar, siempre es mejor tener cuidado.
- Es recomendable que usen chalecos salvavidas mientras están en el agua o jugando cerca de ella.
- Lo ideal es que las personas que estén con los niños conozcan técnicas de reanimación básica. Conoce más sobre la importancia de conocer medidas de reanimación en este artículo que preparamos para ti: «La importancia de conocer cómo realizar RCP en bebés».