Las vacunas COVID han demostrado ser eficaces contra la enfermedad grave y muerte en los adultos. A pesar de la evidencia de su seguridad y eficacia, la vacuna COVID para niños y niñas continúa siendo polémica. El Instituto Salud Pública (ISP) aprobó el uso de CoronaVac® a partir de los 6 años en Chile, ¿es una buena noticia?
A continuación, te entregamos algunos consejos para que entiendas la importancia de la decisión del ISP en el control de la pandemia y para la salud de nuestros niños y niñas.
¿LOS NIÑ@S PUEDEN INFECTARSE?
Sí. Sigue siendo menos frecuente y grave que en adultos, la mayoría de los niños son asintomáticos o presentan formas leves, pero existe un número menor que pueden presentar formas graves como el PIMS. Frente a la circulación de variantes más contagiosas, podrían aumentar los casos en los niños no vacunados.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES GRAVE Y MUERTE?
Las enfermedades pulmonares crónicas, neurológicas, cardiopatías, Síndrome de Down, diabetes, menores de 1 año, obesos y niños con inmunosupresión.
¿LOS NIÑOS TRANSMITEN LA ENFERMEDAD?
Sí, transmiten la enfermedad, pero lo más frecuente es que ellos se infecten a través de los adultos que los rodean.
¿ES NECESARIO VACUNAR A LOS NIÑ@S?
Dada la situación de emergencia vivida en esta pandemia, se hace necesario proteger a la población pediátrica. El grupo entre 3-5 años no se incluyó, en espera de mayores antecedentes sobre la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en nuestra población. Éstos serán aportados por los estudios que se están realizando en Chile por la Universidad Católica.
¿QUÉ ESTUDIOS CONSIDERARON PARA EVALUAR LA SEGURIDAD DE LA VACUNA COVID PARA NIÑOS?
Un trabajo de fase I/II publicado en The Lancet, donde se evalúa la seguridad e inmunogenicidad en esta población. NO SE REPORTARON EFECTOS ADVERSOS GRAVES. La inmunogenicidad alcanzada fue superior a la de los adultos. En un informe del Laboratorio Sinovac, se informa de la seguridad de la vacuna, en base a 63 millones de dosis, con 40 millones de dosis aplicadas en este grupo etario. Faltan aún datos de la eficacia y duración de la respuesta inmune inducida por la vacuna.
¿QUIÉNES COMENZARÁN CON LA VACUNACIÓN?
Los niñ@s inmunocomprometidos y con comorbilidades para luego seguir con los niñ@s de 6-11 años en general. Se deberá realizar una vigilancia estricta de los potenciales efectos adversos.
Fuentes:
✔️Sociedad Chilena de Pediatría
✔️Sociedad Chilena de Infectología
✔️Medscape👩🏻⚕️