Esta es una de los motivos de consulta más frecuente en pediatría, ya que resulta molesta para los niños y los padres, y suelen llegar directamente a pedir algún jarabe para cortar la tos.
Es importante entender que la tos es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias, provoca una salida de aire a gran presión y velocidad, y así eliminar secreciones, partículas irritantes e incluso cuerpos extraños, evitando que estas lleguen a los pulmones.
La causas más frecuentes son los virus o resfríos, en los que la tos puede durar hasta 3 a 4 semanas, con un promedio de 4 días a 2 semanas, y su tratamiento va a depender de la causa de la tos.
¿Cuándo debo consultar si hay tos?
Al pediatra:
– Fiebre por más de 48hr.
– Si se escuchan ‘ruidos’o pititios al respirar.
– Si la tos va en aumento.
– Si dura más de 10-14 días.
– Y siempre que tengas dudas
Al Servicio de Urgencia:
– Es menor de 3 meses
– Tiene signos de dificultad respiratoria
– Fiebre de dificil manejo
– Compromiso del estado general
– Rechazo alimentario.
¿Cuál es la causa de la tos?
Hay muchos tipos de tos, por lo que la podemos clasificar de diferentes formas y todo ello nos puede dar una orientación de su probable causa
Según la parte de la vía área que esté afectada:
- Vía respiratoria alta es una tos seca e irritativa, y si se acompaña de secreciones es húmeda. Frecuente en cuadros de resfríos, donde la causa más frecuente son los virus.
- Cuando afecta la laringe (zona que están las cuerdas vocales) es una tos metálica, ruidosa, conocida como tos de perro o foca, muchas veces acompañada de disfonía y un estridor espiratorio (hacen un pitito)
- Vías respiratorias bajas (bronquios): tos seca o húmeda, en algunas ocasiones se escucha un silbido del pecho, se presenta en las bronquitis y al tratar de expulsar un cuerpo extraño.
Según duración de la tos:
- Tos aguda la que dura entre 1 a 3 semanas, esta tos es la típica de los cuadros virales, donde es más intensa la primera semana y luego disminuye pero puede incluso 14 a 21 días, hay virus que la tos es más persistentes como el sincicial puede durar hasta 1 mes.
- Tos crónica más de 4 semanas, una tos que nunca cedió y ha sido persistente o incluso en aumento, siempre se debe evaluar y estudiar
¿Cuál es el tratamiento para la tos?
La tos es un síntoma, por lo que hay que tratar la causa que la produce.
Lo más frecuente es que sea una infección viral, por lo que NO HAY un tratamiento específico para ésta. La tos irá disminuyendo de a poco, y puede durar varias semanas en los niños.
Y los jarabes para la tos ¿los puedo usar?
Si la tos tiene ‘flemas’ no se recomienda el uso de NINGÚN antitusivo. El líquido abundante ayudará en estos casos.
Los jarabes antitusivos con CODEÍNA están prohibidos en los menores de edad.
No se recomienda usar jarabes antitusivos en menores de 6 años y en los mayores, siempre debe ser bajo supervisión médica. Esto porque pueden tener efectos secundarios, en algunos casos graves.
Y entonces ¿qué puedo hacer con la tos?
Existen varias recomendaciones que te pueden ayudar, recuerda primero tener mucha paciencia, ¡esto se va a pasar!
Es muy importante realizar un buen aseo nasal, los mocos caen hacia las vias respiratorias por lo que aumentan la tos, asi que solo con el aseo nasal podemos disminuir la tos.
Mantener una adecuada hidratación, como les dijimos antes, el meejor «jarabe» para la tos es harto líquido.
Dormir con la cabeza más levantada, al estar acostados, los mocos caen hacia la vía respiratoria, por eso aumenta la tos en la noche.
Se puede usar miel, en los mayores de 1 año, entre 1 a 3 cucharaditas al día, puede bajar la tos.
Si hay antecedentes de asma puede usar sus inhaladores, y siempre mantener sus tratamientos de base.
Es clave evitar la exposición al humo del tabaco, el cigarro queda impregnado en la ropa hasta por 8 horas, es de los principales irritantes de la vía aérea.
En los casos de la tos seca por laringitis, se recomienda respirar aire helado del congelador, ¡Asi és!, llevarlos al freezer o abrir las ventanas en la noches, ese aire frío ayuda a desinflamar la laringe.
Recuerda si tienes dudas tenemos consultas online para poder orientarte en el tratamiento o manejo.