Las vacunas son nuestras aliadas para protegernos de enfermedades que podrían ser mortales. Gracias a ellas hemos sido capaces de erradicar la Viruela, la Poliomielitis y el Sarampión, junto con disminuir la mortalidad infantil.
A pesar de los beneficios que tienen para nuestras niñas y niños, lamentablemente en el último tiempo han surgido dudas y temores sobre los efectos adversos que las vacunas podrían generar.
Para evitar confusiones, te recomendamos informárte en fuentes oficiales sobre los efectos y el funcionamiento de las vacunas. En especial, te recomendamos visitar el sitio oficial del Ministerio de Salud acá para que estés informado.
En Pediatra a tu Casa preparamos para ti un resumen de los principales mitos que existen sobre las vacunas, para orientarte en la correcta protección de tus hijas e hijos.
¿QUÉ SON LAS VACUNAS?
Son microorganismos muertos, inactivados o porciones de ellos, que el cuerpo reconoce como ajenos y genera una respuesta inmune mediante la formación de anticuerpos.
Así, cuando nos enfrentamos al microorganismo de forma natural, ya tenemos nuestras defensas activadas y la enfermedad en caso de presentarse, será leve.
¿ES CIERTO QUE PRODUCEN AUTISMO?
No. Ningún estudio ha podido demostrar que exista una relación entre alguna vacuna y el autismo u otra enfermedad neurológica.
¿ES MEJOR CONTRAER LA ENFERMEDAD Y GENERAR INMUNIDAD DE FORMA NATURAL?
No. La respuesta inmune de la vacuna es adecuada para defendernos de la infección. Además, no tenemos el riesgo de presentar complicaciones graves.
¿PUEDO AMAMANTAR A MI GUAGUA MIENTRAS LO VACUNAN?:
Sí. Es una forma segura y probada de disminuir el dolor. Consulta en el vacunatorio al que vayas si te permiten amamantar durante el procedimiento.
¿LAS VACUNAS PUEDEN PROVOCAR FIEBRE?
Sí. Es esperable tener fiebre hasta 2 días después de que se administra la vacuna. Después de 2 días, es recomendable consultar.
¿PUEDO DARLE PARACETAMOL A MI HIJO DESPUÉS DE VACUNARLO?
Sí. Puedes darle si POSTERIOR a la vacuna presenta fiebre, dolor o malestar. ¡Cuidado! NO es recomendable darle antes de la vacunación.
¿Tienes dudas sobre las vacunas? Si lo deseas te puedes poner en contacto con nosotros para saber más sobre este tema y resolver tus consultas.
¡Conoce el calendario de vacunación!
¡Conectémonos!