Toda madre o padre tiene muchas dudas al saber que están esperando un hijo, cómo será el embarazo, que controles debo tener, cómo será el parto. Luego del nacimiento llegan a la casa, felices pero con muchas preguntas de cómo cuidar a sus hijos de ahora en adelante.
Una consulta prenatal tienen por objetivo responder dudas sobre las expectativas de traer a un nuevo niño a tu casa, además anticipa algunas dificultades que se puedan presentar como depresión postparto, problemas con la lactancia, y saber cuáles son los primeros cuidados para ese bebé y prevención de accidentes.
La Academia Americana de Pediatría (AAP), recomienda realizar una consulta con pediatra previo al parto, en el tercer trimestre, la que se centra en establecer un vínculo entre los futuros padres y el pediatra antes del nacimiento, permitiendo abordar diversas preocupaciones y preparar a la familia para la llegada del nuevo integrante y así ayudar a los niños a gozar de una salud plena a partir del primer día.
Esta visita es importante que ya podrás elegir y conocer al pediatra que te seguirá acompañando durante todo el desarrollo de tu hijo, cuándo consultar si se enferma, que es normal y cuáles son los primeros cuidados de tu recién nacido.
Si bien quizás este es una consulta que se ofrece por parte de los pediatras, es bajo el número de padres que la toman, por eso hoy te vamos a contar, porqué es importante y qué beneficios les traerá a uds los padres y sus hijos.

Beneficios de la consulta prenatal
La consulta prenatal es una excelente forma de comenzar a construir una relación de confianza con el pediatra, que estará durante todo el deasarrollo de tu hijo. Aquí te contamos algunas razones por las cuales esta consulta es tan importante:
- Establecer una relación con el pediatra
Esta consulta te permitirá conocer al pediatra, puedes hacer preguntas, conocer el estilo de comunicación y enfoque del médico. Un pediatra de confianza puede marcar la diferencia en la crianza, brindando a los padres seguridad y tranquilidad. - Resolver dudas antes del nacimiento
La consulta prenatal es el momento ideal para resolver todas las dudas que surgen en torno a los cuidados del recién nacido. ¿Qué vacunas debe recibir mi bebé? ¿Qué puedo esperar durante las primeras semanas? ¿Cómo sé si es normal lo que le está pasando? Estas son solo algunas de las preguntas que pueden ser respondidas en la visita prenatal, lo que ayudará a los padres a sentirse más preparados y seguros. - Prepararse para los primeros cuidados del recién nacido, lactancia y seguridad.
Durante la consulta, el pediatra puede guiarte sobre los cuidados básicos que necesitarás para tu bebé, tales como la frecuencia de las mudas, el aseo del cordón umbilical, el baño del bebé y cómo vestirlo de manera adecuada. Además, te dará consejos sobre cómo estimular el desarrollo temprano del bebé y fomentar su bienestar. - Preparación emocional para el postparto
La consulta prenatal no solo se trata de aspectos físicos, sino también emocionales. Es importante que los padres comprendan los posibles desafíos emocionales que pueden surgir después del nacimiento, como la depresión postparto. El pediatra puede brindarte consejos sobre cómo reconocer los signos de esta condición y ofrecerte estrategias para manejar el estrés y la ansiedad. - Responde todas tus dudas
Durante esta consulta, tendrás espacio para hacer todas las preguntas que necesites. Desde el cuidado diario hasta las primeras señales de alarma que requieren atención médica, el pediatra responderá todo lo que te preocupe, asegurando que te sientas preparado y confiado para los días que vienen.
Durante la visita prenatal junto al pediatra revisarás los principales objetivos:

- Qué exámenes y vacunas les tocan recién nacido, y entender la importancia de estos.
- Lactancia materna, cuáles son las expectativas y cuál es la realidad, la importancia de la hora de oro, las técnicas de acople.
- Los cuidados del recién nacido, la frecuencia de las mudas, aseos del cordón, cuando bañarlos y cómo, cómo vestirlos, cómo estimularlos
- Prevención de accidentes: hablaremos de sueño seguro, y de cómo trasladar a tu hijo de la clínica a la casa seguro en su sistema de retención infantil.
- Resolveremos las dudas sobre qué es normal en un recién nacido, y cuáles son las señales de alarma que debemos consultar a un servicio de urgencia.
- Abordar los temas que más ansiedad y stress producen a los papás y signos de alerta de la depresión post parto, por eso es ideal que esta consulta sea con algún acompañante, papá – pareja – abuela
- Siempre habrá espacio para resolver todas las dudas que ustedes como padres tengan.
El objetivo principal de esta consulta es poder establecer el primer paso, de esta relación de pediatra y familia, y así establecer una confianza con quien los acompañará por los próximos 18 a 20 años para criar a niños felices y sanos.
En Casa pediatra contamos con consultas prenatales, de manera online, para que puedas orientar y responder todas tus dudas

