¿Qué es un hábito? 

Es una costumbre o práctica que se repite frecuentemente, en un principio se hace de forma consciente y luego se vuelve inconsciente. 

¿Qué es un mal hábito oral? 

Son costumbres repetitivas inconscientes que alteran el desarrollo normal de los OFA (órganos fono articulatorios) causando alteraciones que después repercuten en el habla. 

¿Cuáles son los malos hábitos orales que podemos observar? 

  • Succión de dedo (pasado los 2 años) 
  • Succión de chupete/mamadera (pasados los 2 años)
  • Onicofagia (comerse las uñas) 

Causas: 

Hay distintos factores que pueden causar estos malos hábitos orales. Hay que estar atentos al momento que observemos estos hábitos, ya que mientras antes los detengamos, mejor. Entre ellos están las causas:

  • Emocionales: Los niños o niñas pueden pasar por un momento incómodo y buscan seguridad a través de estos hábitos. 
  • Confort, placer o relajación. 

¿Cómo afectan en el habla? 

  • Alteraciones de mordida, labios y paladar son algunas de ellas, causando dificultades en la articulación (pronunciación) de ciertos fonemas (letras). Algunas de las más típicas son dificultad para articular la /d/, /s/, /r/, /l/, entre otras. 

¿Qué estrategias podemos utilizar? 

  1. Averiguar si tu hijo/a está preparado. Es decir que este proceso no le genere ansiedad o traumas. 
  2. Elegir un momento adecuado para dejar el mal hábito, haciéndonos el tiempo para acompañarlo en el proceso, y hacerlo de forma paulatina. 
  3. Explicarle a nuestros hijos el proceso, ya sea a través de cuentos, canciones o palabras amistosas para ellos. 
  4. Ser firme: una vez que decides hacerlo, lo ideal es no volver atrás, así no se transforma en un círculo vicioso. 
  5. Utilizar premios como motivación, un ejemplo son calendarios con premios y objetivos.

Revive nuestra aparición en Sabores de Zona Latina donde hablamos de la importancia de los alimentos en el habla.

Vanessa Orrego

Vanessa Orrego

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo con experiencia de un año en el área de infanto-juvenil realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento en niños con trastornos del lenguaje, habla, comunicación, deglución y/o trastornos asociados. Además, tengo experiencia en estimulación temprana. Cuento con certificación en cursos sobre Intervención temprana, Autismo, Atención y Estimulación temprana, Síndrome de Down, Tartamudez infantil, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, entre otros.

Domenica Moletto

Domenica Moletto

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo. Hace ya un año que me dedico al área infanto-juvenil, rehabilitando trastornos de la comunicación, habla y lenguaje. He realizado cursos de estimulación del lenguaje a través del juego y además cuento con un diplomado de yoga infantil.

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