Llegó marzo y por fin se inician las clases presenciales en los colegios. Las clases presenciales son esenciales para los niños, contribuyen en su a bienestar físico y mental, garantizar el aprendizaje, su desarrollo y fomento de la socialización.
Desde el pasado diciembre 2021 está aprobada la vacunación en mayores de 3 años, con una vacuna segura y eficaz, por lo que es más seguro el retorno a clases.
La evidencia científica hasta ahora, demuestra que los niños que presentan COVID que mayoritariamente son asintomáticos o presentan cuadros leves a moderados. Y se ha visto que la mayoría de los contagios se produce en las reuniones familiares.
La Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) ha publicado un comunicado en el que plantean la importancia de volver a clases y también refuerzan la postura de que es cada vez más seguro volver a clases. Ya el 80% de los estudiantes de educación escolar ya han completado su esquema de vacunación y sumado a las medidas de prevención del contagio recomendadas por la OMS que se están adoptando, el retorno a clases este año 2022 puede ser más seguro.
Lee el comunicado completo de la SOCHINF “Regreso a clases presenciales para niños, niñas y adolescentes”.
Los principios fundamentales para prevenir el contagio en los colegios son:
👉 El distanciamiento físico.
👉 El uso adecuado de mascarilla, idealmente usar mascarilla N95, Kn95 o quirúrgicas; en mayores de 5 años, según recomendación de la OMS el lavado de manos y/o uso de alcohol 70% para su desinfección cada 2-3 horas.
👉 La ventilación adecuada de las salas, la limpieza general y desinfección de superficies,.
👉 Evitar los saludos físicos.
👉 Ante síntomas no enviar a tu hijo al colegio.
👉 Realizar actividad fisica en espacios abiertos o bien ventilados.
En caso de existir 3 casos COVID positivo en un mismo curso en un período de 14 días se irá el curso completo a cuarentena.
¡Les recordamos la importancia de la vacunación y mantener las medidas de autocuidado!